Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Tips para prevenir la aparición de caries dental en niños

tips-para-prevenir-la-aparicion-de-caries-dental-en-ninos

La caries es, sin lugar a discusión alguna, el problema de salud bucal más habitual por el cual las personas acuden al dentista, y aunque es verdad es posible que esta aparezca en cualquier momento de nuestras vidas, la infancia es la edad donde la probabilidad de padecerla es mucho mayor, y en este caso es conocida como caries dental infantil, o caries dental en niños.

Como casi cualquier tipo de afectación, la caries dental en niños puede prevenirse, y algunas maneras de hacerlo son las siguientes:

el-problema-de-salud-bucal-mas-habitual
Las caries dental en niños puede prevenirse.
  1. No llenar el biberón del bebé con líquidos que cuenten con mucha azúcar, como por ejemplo gelatina y gaseosas (refrescos)
  2. Es importante no dejar que el niño camine a todos lados con el biberón en la boca, y de igual forma debe evitarse el uso prolongado de chupetes.
  3. No untar los chupetes con miel ni azúcar.
  4. Cuando el bebé ya tenga 6 meses de edad, es tiempo de enseñarle poco a poco a tomar usando una taza.
  5. Una vez que esté dormido, el biberón debe ser retirado.
  6. Entre los primeros 6 y 12 meses de vida, es recomendable dar a los niños únicamente leche materna (fórmula) a través de los biberones
  7. El uso del biberón debe suspenderse gradualmente, de tal forma que al año o a más tardar a los 14 meses, el bebé ya haya dejado de usarlo.

Eso por la parte de los bebés. Ahora bien, hablando específicamente de los niños, las recomendaciones para evitar la aparición de caries son:

cepillar-los-dientes-despues-de-cada-comida-y-lavarse-la-boca
Cepillar los dientes después de cada comida y lavarse la boca.
  1. Manejar una dieta baja en dulces
  2. En caso de darle un dulce al niño, el mejor momento para hacerlo es después de la comida, para que inmediatamente cepille sus dientes y así evite cualquier problema
  3. Cepillar los dientes después de cada comida y lavarse la boca
  4. Cambiar cada tres meses el cepillo dental

Además de seguir estos consejos, otro que es fundamental es el llevar al niño a chequeos regulares con el dentista (por lo menos dos veces al año), tratando siempre de evitar la aparición de caries o cualquier otro tipo de problema dental.