Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Tipos de yesos dentales

tipos-de-yesos-dentales

En la odontología, de acuerdo a su tipo, los yesos dentales se dividen en yeso beta, yeso alfa 1 y yeso alfa 1.

– Yeso Beta: llamado popularmente “blanca-nieves”, el yeso beta o yeso blanco, es el más barato de todos, aunque como podrías imaginar es también el de menor resistencia. Se utiliza como base de modelos, así como para enfrascados y montados.

– Yeso Alfa 1: conocido como “yeso piedra”, este tipo de yeso hace honor ofreciendo una dureza mayor, además de ser más exacto en sus dimensiones. Debido a lo anterior, es más buscado para confeccionar ciertas restauraciones, y sus usos incluyen modelos de diagnóstico, de trabajo y de estudio.

yesos-dentales– Yeso Alfa 2: A su vez, este yeso podría dividirse en dos, la “DENCITA” y el “VELMIX”, siendo utilizados ambos para todo trabajo que necesite de la máxima resistencia y precisión. Específicamente, la DENCITA es usada para modelos para tratamiento de ortodoncia, y el VELMIX para modelos de trabajo para prótesis.

Como se observa, las principales diferencias entre los tipos de yesos son la forma, el tamaño la resistencia, siendo determinado esto último por la porosidad de los cristales de sulfato de calcio semi-hidratado. De igual forma, estas diferencias afectan en la cantidad de agua que se necesita para hacer la mezcla

Por otra parte, la Asociación Dental Americana (ADA por sus siglas en inglés), distingue entre 5 tipos de yesos dentales:

Yeso tipo I (para impresión): Hecho de compuesto de yeso París, cuenta con algunos compuestos que sirven para regular fraguado y expansión. En la actualidad este yeso ya no se utiliza.

Yeso tipo II (para modelos): Es el más usado en laboratorios, siendo utilizado para enfrascados, montados de modelos y los llamados blanca nieves (zócalos para troqueles).

Yeso tipo III (piedra dental): Conocido como coecal,” este yeso es más resistente y se usa para construir modelos en fabricación de dentaduras completas, los cuales se adaptan a los tejidos blancos.

Yeso tipo IV (piedra dental de alta resistencia): Requiere de un mínimo de expansión de fraguado para un mayor endurecimiento, para lo cual se usa α hemidrato de Densita. Debe ser resistente a la abrasión (Velmix)

Yeso tipo V (piedra de alta resistencia): Es el más nuevo del mercado, siendo su principal característica el ser más resistente a la compresión que el tipo IV.

Debido a las distintas características de cada tipo de yeso, es importante que cada odontólogo tenga conocimiento de la utilización de cada uno de ellos.