Root Canal y Endodoncia en Tijuana. Encuentra Especialistas

Diagnostica y previene la extracción de una pieza dental

La endodoncia es una de las ramas de la odontología menos conocidas por los pacientes, sin embargo es muy importante.

La función de esta especialidad es la de diagnosticar y tratar los conductos radiculares del diente, por lo que su objetivo principal es prevenir la extracción de una pieza dental cuya pulpa ha sido infectada, y evitar que (termines con una “ventana” en tu dentadura o b) pagues para que se te implante un diente postizo.

La pulpa puede infectarse por:

  • Abrasión, erosión o simplemente desgaste por el roce entre las piezas dentales
  • Traumatismos
  • Recuperar la estética de la sonrisa
  • El procedimiento o los materiales usados por algunos tratamientos

Tras haber sido diagnosticado para corroborar que en efecto es necesario realizar una endodoncia, y desde luego programar la cita para llevarla a cabo, el procedimiento en sí es bastante sencillo: Se anestesia la zona en donde se va a actuar, se hace un pequeño orificio en la corona del diente para de ahí extraer la pulpa y limpiar el conducto. Enseguida se realiza la obturación y se sella tanto el conducto como la corona con materiales especializados. Y listo, ¡hemos terminado! Eso sí, es importante señalar que será necesario realizar el seguimiento correspondiente para corroborar que el procedimiento fue exitoso.

¿Cómo sé si tengo un diente infectado y necesito endodoncia?

Los síntomas pueden variar entre cada caso, pero si notas que tus dientes son muy sensibles (condición conocida como hipersensibilidad) al frío, al calor o incluso a la masticación o simplemente un dolor muy fuerte, es probable que necesites de una endodoncia. Claro, primero debes acudir con tu dentista de confianza para que él sea quien dé el veredicto final. En Dentista Tijuana tenemos un directorio con los mejores especialistas en endodoncia en Tijuana.

¿Cuántas sesiones son necesarias para la endodoncia?

Normalmente sólo se requiere de una sesión, además de la cita para reconstruir la pieza dental. Algunos casos complicados pueden requerir dos o más sesiones.

¿Los dientes quedan débiles luego de una endodoncia?

Este tipo de dientes son más frágiles mientras no son restaurados, por lo que se recomienda hacerlo lo más pronto posible.

Ok, ok, ¿pero la endodoncia duele?

Debido a que el procedimiento se realiza con anestesia local, durante la intervención no se siente ningún dolor, por lo que puedes estar tranquilo. Eso sí, cabe aclarar que en caso de tener una infección en el nervio, el paciente puede sentir una ligera molestia una vez que el efecto de la anestesia se ha ido. Pero nuevamente para tu tranquilidad, existe medicamento para eliminar estas molestias así que reiteramos, puedes estar tranquilo.