Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Qué son los implantes dentales de titanio?

Que-son-los-implantes-dentales-de-titanio

La odontología ha encontrado en los implantes de titanio una herramienta muy efectiva. Este tipo de implante consiste en un tornillo de titanio, ya sea de superficie lisa o rugosa, el cual se asemeja a la raíz del diente natural y se encarga de sustituirla.

Una vez que este tornillo es colocado en el maxilar, el proceso de osteointegración es llevado a cabo de forma natural durante semanas o meses, dependiendo de cada caso. Posteriormente, el dentista es quien decidirá el momento ideal para adjuntar una corona a la raíz. Una vez que la corona está en posición, el paciente puede usar su nuevo implante de manera inmediata como si fuera un diente natural.

Los implantes dentales de titanio son los más utilizados debido principalmente a sus buenas propiedades de biocompatibilidad y alta estabilidad química. Además, su dureza lo hace especialmente útil para soportar las elevadas cargas oclusales producidas durante la masticación, mientras que su módulo elástico es similar al del hueso. Pueden ser producidos ya sea con titanio puro o bien, titanio en aleación con vanadio y/o aluminio.

implantes de dientes de titanio
implantes de dientes de titanio

Una alternativa a los implantes dentales de titanio son los de materiales cerámicos. El más común es la hidroxiapatita, usada para cubrir la superficie de los implantes de titanio.

Algo que se debe tomar en cuenta, es que existe un muy pequeño porcentaje de personas cuya colocación del implante no resulta exitosa. De acuerdo a la American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons, el 5% de casos falla debido a factores externos, y de ellos, alrededor del 1% se debe a la alergia al titanio.

Las reacciones alérgicas que pueden presentarse son: dolor general, dermatitis, inflamación, síndrome de fatiga crónica, así como incapacidad de aliviar heridas, entre otros. Aunque la reacción alérgica no es fatal, en caso que seas propenso a ser alérgico a los metales, es recomendable realizarte una prueba de MELISA.

Para los pacientes alérgicos al titanio existen también implantes construidos completamente de materiales cerámicos, como por ejemplo los fabricados con óxido de aluminio monocristalino.