Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Qué es la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial?

que-es-la-asociacion-mexicana-de-cirugia-bucal-y-maxilofacial

Desde sus comienzos y hasta la actualidad, la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial se ha establecido como un lugar donde se lleva a cabo el intercambio tanto de técnicas como de conocimientos.

De igual forma, ha servido como un espacio donde se fomenta de manera permanente la actualización de cada uno de sus integrantes, buscando siempre estar a la vanguardia de su especialidad.

Complementando lo anterior, en la asociación se promueven las relaciones humanas y sociales no sólo entre los socios, sino también con todos los cirujanos maxilofaciales de México.

Origen

estudios-de-especialidad-o-posgrados-en-cirugia-bucal-y-maxilofaciaLa Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial fue fundada en el año de 1954, siendo su objetivo el fungir como un espacio de intercambio de ideas y experiencias entre el gremio de dentistas, algo que en esa época no existía.

Debido a la inexistencia de algún tipo de escuela o lugar para llevar a cabo estudios de especialidad o posgrados en cirugía bucal y maxilofacial, los dentistas de ese entonces se vieron forzados a tomar uno de dos caminos: volverse autodidactas en un 100%; o bien, recurrir a cirujanos más experimentados que ellos para poder aprender de ellos.

Años más tarde, comenzaron a llegar a la República Mexicana dentistas que sí contaban con estudios de posgrado en la cirugía bucal y maxilofacial realizados en el exterior. En contraparte, en el territorio nacional se contaba con unos cuantos hospitales y servicios dentales dedicados de manera exclusiva a la práctica de la cirugía bucal, los cuales debido su prestigio terminaban por constituirse como escuelas de la especialidad.

Aunque esos hospitales no contaban con valides oficial, sí poseían el aval del gremio odontológico de México al ser los únicos sitios donde los cirujanos bucales eran formados. El Hospital Infantil Federico Gómez y el servicio del Centro México La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son un par de ejemplos de estos hospitales.

Fue gracias a los avances de la tecnología que se crearon nuevos materiales e instrumental, lo que ayudó en gran medida al perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas. Otro avance que ayudó a la especialidad fue el de los medios comunicación, ya que permitió su pronta difusión a nivel tanto nacional como internacional.