Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Para qué sirve la pasta de dientes?

para-que-sirve-la-pasta-de-dientes

El cepillo de dientes y la pasta dental son elementos básicos para la higiene bucal de toda persona, ¿pero sabes realmente qué contiene y para qué sirve la pasta de dientes?

El origen etimológico de la palabra dentífrico (término utilizado como sinónimo de pasta dental), proviene de la lengua latina, compuesto por dentis, traducido de “diente”, y fricare “restregar”; restregar sobre el diente.

Respecto a los orígenes como tal de la pasta de dientes, historiadores piensan que las primeras fueron creadas en Egipto hace aproximadamente cuatro milenios de años. Este primer dentífrico se obtenía como resultado de la combinación de agua, sal, pimienta, mirra, y piedra pómez, entre otros más.

En actualidad las pastas dentales están hechas con sustancias antibacterianas, antinflamatorias, humectantes y blanqueadoras, entre otras, siendo el fluoruro de sodio y el monofluorfosfato de sodio las sustancias activas más importantes. Aromatizantes y saborizantes también suelen estar presentes en los dentífricos para que su uso resulte más agradable.

cepillo de dientes con pasta
cepillo de dientes con pasta

Ahora ya sabes qué contienen un dentífrico, por lo cual es momento de saber para qué sirve la pasta de dientes. En su forma más básica tienen cuatro principales objetivos; detener la formación de bacterias; proteger los dientes; prevenir la caries y otras enfermedades bucales; y eliminar todo resto de comida que permanezca atrapado entre los dientes tras cada comida.

Adicionalmente, existen pastas dentales que cuentan con otros beneficios, tales como proveer un aliento fresco y propiciar el blanqueamiento dental.

Pese a que existen marcas de dentífricos que son reconocidas en casi todo el mundo, dependiendo el lugar en el que estemos nos encontraremos con distintos sustitutos de pasta dental.

Por ejemplo: Colgate y Sensodyne, son marcas reconocidas en gran parte del planeta. Sin embargo, si vamos a Australia, encontraremos que sus habitantes recurren al árbol de té, mientras que en África se utiliza la planta llamada Glycyrrhiza glabra, normalmente conocida como regaliz, esto por mencionar solo un par de ejemplos.