Odontopediatra en Tijuana. Encuentra Especialistas

Previene malformaciones, la aparición de caries y traumatismos dentales

Prevenir siempre será mucho mejor que intentar corregir o detener un problema físico, tanto para evitar que un problema se agrave como para no tener que realizar un fuerte gasto económico. Precisamente de eso, de prevenir para no tener que lamentar después, es de lo que se encarga la odontopediatría, la especialidad de la odontología que se enfoca en la salud dental de niños y adolescentes, específicamente del cuidado oral preventivo y terapéutico.

Varias son las anomalías y enfermedades que un odontopediatra en Tijuana puede ayudar a prevenir en los niños y adolescentes:
  • Malformaciones en el tamaño, forma e incluso número de los dientes
  • Alteración en el esmalte de los dientes y el color de las piezas dentales
  • La aparición de caries
  • Traumatismos dentales, como la pérdida de los dientes

Y eso sólo por mencionar algunos ejemplos de problemas que si no se evitan y/o tratan, según sea el caso desde temprana edad, a la larga pueden resultar problemas muy graves y costosos.

¿A qué edad se recomienda llevar a un niño por primera vez con el dentista?

De acuerdo a la Academia Americana de Odontología Pediátrica, lo más adecuado es que todo niño acuda ya sea 6 meses después de la aparición de los primeros dientes, o a más tardar al cumplir el primer año de vida.

¿Cuándo deberían aparecerle los primeros dientes (de leche)?

Lo usual que las primeras piezas dentales aparezcan a los 8 meses de edad, comenzando por los llamados incisivos centrales superiores y finalizando alrededor de los 24 meses con la aparición de los segundos molares temporales. Ojo: que sean los de leche no significa que no son importantes, por lo que se les debe cuidar igual que a los definitivos.

¿Cuándo debe empezarse a lavar los dientes un niño?

Debido a que la leche artificial que se le da al bebé tiene un alto contenido de azúcar, todo niño debe comenzar a lavarse los dientes antes de siquiera tenerlos. La forma de hacerlo es tomando una gasa con los dedos y frotar levemente por la encía del bebé. Conforme los dientes aparecen, se usa un cepillo pequeño y con cerdas suaves.

Volviendo a los dientes definitivos, ¿estos cuándo aparecen?

Cada persona es única y crece a su propio ritmo, pero lo más común es que los dientes definitivos aparezcan a partir de los 6 años.

¿Cada cuánto debe ir un niño al dentista?

Independientemente de su alimentación y de cepillar sus dientes todos los días, lo ideal es realizar visitas preventivas cada 6 meses. En caso que el especialista detecte algún problema, él será el encargado de ajustar el tiempo entre visitas.