Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Lo que debes saber sobre el seguro dental

lo-que-debes-saber-sobre-el-seguro-dental

¿Estás pensando en contratar un seguro dental pero no sabes qué tipos de planes hay o cuál te puede convenir a ti? Oh bueno, para terminar pronto, ¿en realidad no tienes ninguna idea sobre este tipo de seguros? No te preocupes, a continuación te explicamos lo básico que debes saber sobre el tema para que ninguna aseguradora te quiera ver la cara.

Para comenzar, la mayoría de planes de salud no incluyen cobertura dental, y si la incluyen en realidad cubre muy poco, por lo que comúnmente debes obtenerla por separado. Por otro lado, los planes dentales (al igual que los médicos) tienen costos adicionales, como deducibles, co-seguro y co-pagos. Ojo con eso.

La cantidad que debe pagar de su bolsillo quien cuenta con un plan dental, depende directamente del tipo de procedimiento o servicio que recibirá. Así pues, mientras la visita rutinaria al dentista debería estar cubierta fácilmente por el seguro, pero si lo que vas a recibir es un tratamiento complejo, el límite anual podría ser sobrepasado muy rápido.

Ahora bien, el tipo de atención recibida entra en una “clase de servicio”, y los planes suelen catalogarse en cuatro diferentes clases de servicios:

diagnostico-y-atencion-preventivaClase 1: Diagnóstico y atención preventiva. Aquí entran limpiezas, radiografías y exámenes

Clase 2: Cuidados básicos de restauración así como trabajo periodontal

Clase 3: Cuidados avanzados restaurativos, como la colocación de puentes y prótesis

Clase 4: Ortodoncia. Suele contar con un máximo independiente del de otros servicios. En vez de límite anual, se manejan máximos de ortodoncia con límite en el curso del tratamiento (puede durar años)

Desde luego existen distintos tipos de planes, por lo que los costos entre uno u otro plan pueden variar (bastante). La mayoría de seguros cuentan con una red de proveedores contratados, y si usted decide atenderse con uno de ellos, el costo será menor que si elige ir con un particular fuera de esta red.

Para este último caso existe el llamado plan de indemnización dental, en donde el cliente no tiene una red, sino que puede acudir con el dentista que desee, aunque claro, debe verificar cuál es el monto que cubre el plan y cuánto tendrá que poner de su bolsillo.

Para elegir el seguro dental que mejor se adapte a tus necesidades, deberías hacerte (y responderte) al menos estas preguntas:

1.- ¿Tu dentista actual pertenece a la red?

2.- ¿Hay dentistas de la red cerca de tu hogar y/o trabajo?

3.- ¿Cuál será el plan de pago?

4.- ¿Es necesario contar con previa autorización para algunos servicios?

Elegir el mejor plan dental para cada quien es muy importante (¡es tu salud!), por lo que esperamos estos consejos te sirvan como punto de partida para comenzar a buscar el que mejor te convenga.