Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

La verdadera historia del cepillo de dientes

La-verdadera-historia-del-cepillo-de-dientes

Hoy prácticamente todos lo utilizamos (o deberías de hacerlo) varias veces al día, todos los días. No concebimos nuestra vida sin él, pues es parte esencial de nuestra higiene bucal. Sin embargo, a pesar de tratarse de un objeto tan cotidiano, pocas personas se detienen a preguntarse cuál es la historia del cepillo de dientes.

A través de los siglos, el cepillo de dientes ha sido reinventado por diversas civilizaciones antiguas, monjes chinos y hasta reos, además de dentistas y reconocidas empresas dedicadas a la investigación en salud bucal.

Los ancestros

Para conocer el inicio de la historia del cepillo de dientes es necesario remontarnos al año 3,500 a.C., pues fue entonces cuando las civilizaciones egipcias y babilonias masticaban los extremos de pequeñas brancas hasta lograr que la punta fuera suave como un cepillo.

Por su parte, alrededor del año 600 d.C. fueron los chinos quienes utilizaron cepillos dentales durante el período de la Dinastía Tang.

El primero cepillo de dientes

El creador del primer cepillo de dientes fue William Addis, esto en Inglaterra el año de 1780. La idea de este objeto le vino a la cabeza estando en prisión, donde utilizando unas cuantas cerdas de uno de los guardias y un hueso creó el primer cepillo de dientes. Tras ser liberado, Addis fundó Wisdom Toothbrushes, dedicándose así a fabricar el que sería el primer cepillo de dientes producido a gran escala de la historia.

Para 1840 los cepillos de dientes ya eran producidos en masa en países como Inglaterra, Francia, Alemania y Japón. Este invento llegaría a todo occidente hasta después de la segunda guerra mundial.

El cepillo de dientes eléctrico

El primero cepillo de este tipo fue inventado en 1954 por el Dr. Philippe-Guy Woog. Conocido como Broxodent, este primer modelo llegó a vender 15 millones de cepillos en todo el mundo.

La era moderna

La verdadera historia del cepillo de dientes
La verdadera historia del cepillo de dientes

En la actualidad existen muchos tipos de cepillos de dientes, variando en aspectos como el tamaño y el material del cual están hechos.

Uno de los más sobresalientes es el cepillo de dientes con cabezal flexible, el cual fue patentado por la compañía Johnson&Johnson el año de 1980. Las principales innovaciones de este cepillo fueron 3:

1.- Un cabezal angulado que facilitaba el acceso a zonas complicadas de los dientes

2.- Una mayor concentración de cerdas para lograr una mejor limpieza

3.- La combinación de cerdas largas y cortas con el fin de un cepillado más eficiente de las zonas interdentales

Como podemos ver, el cepillo de dientes que tenemos en nuestra casa hoy día ha venido cambiando desde hace literalmente miles de años. Por eso, y desde luego por nuestra salud bucal, hay que sacar provecho del esfuerzo de tantas y tantas personas y cepillar nuestros dientes todos los días.