Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Cómo se deben cepillar los dientes?

Todos nos cepillamos los dientes (o deberíamos de hacerlo), pero eso no significa que lo hagamos bien. Para comenzar, un buen cepillado dental debe tomar por lo menos un par de minutos, tiempo que la mayoría de los adultos no utiliza. Aunque en un primer momento puede resultar difícil tomarse ese tiempo, se recomienda usar un cronómetro para comenzar a medir el tiempo.

Además de poner atención en el tiempo, es importante realizar el cepillado usando movimientos suaves y cortos, con especial cuidado en la línea de las encías así como en los dientes difíciles de alcanzar, así como también en las zonas alrededor de obturaciones, coronas y cualquier tipo de restauraciones.

La forma correcta de cepillar cada sección, es:

  1. Limpiar primero las superficies externas de los dientes superiores, y luego los dientes inferiores
  2. Limpiar primero las superficies internas de los dientes superiores, y luego los dientes inferiores
  3. Limpiar las superficies de masticación

Para contar con un aliente fresco, es importante también cepillar la lengua, ya que es en esta área donde los gérmenes del mal olor suelen hospedarse

¿Qué tipo de cepillo y de pasta dental debo usar?

Cómo se deben cepillar los dientes
Cómo se deben cepillar los dientes

A pesar de que existen muchos tipos de cepillos en el mercado, la mayoría de los dentistas recomiendan utilizar aquellos que tengan cerdas suaves para eliminar la placa y los residuos de comida que permanecen atrapados en los dientes, así como también los que tengan una cabeza pequeña, esto último debido a que son los mejores cuando de llegar a zonas difíciles de alcanzar se trata.

Por otro lado, los cepillos de dientes eléctricos son también una muy buena opción para realizar una mejor limpieza dental, especialmente para quienes no tienen tan buena destreza con las manos al momento de cepillar los dientes.

Pasando a las pastas dentales, con tantas opciones que hay en la actualidad (para la gingivitis, mal aliento, dientes blancos, etc.), lo más recomendable es evaluar junto con el dentista la mejor opción para cada caso.

¿Qué tan frecuentemente debo cambiar de cepillo de dientes?

Existen dos razones principales por las cuales se debe cambiar de cepillo dental: porque muestra señales de estar desgastado, o bien, porque ya tiene tres meses de uso, lo que pase primero. Otro motivo por el cual se debería cambiar de cepillo, es porque se acaba de tener un resfriado, ya que las cerdas pueden acumular gérmenes que pudieran provocar una nueva infección.