Cirugía Maxilofacial en Tijuana. Encuentra Especialistas

Evita el cáncer oral, previene (patologías) traumas, la degeneración y el envejecimiento

La cirugía maxilofacial, no es otra cosa sino la especialidad de la odontología que se encarga de realizar cirugías plásticas del tipo oncológicas y reconstructivas, así como ortodoncia y prostodoncia en la zona de la cabeza y el cuello. Dicho de otra forma, es quien se especializa en problemas de la dentadura relacionados con la quijada y los huesos de la cara, a causa de un problema al masticar o al hablar.

Para comprender un poco más la importancia de este tipo de cirugía, cabe mencionar que entre sus grandes logros está el que gracias a ella fue posible realizar del primer trasplante de cara.

El cáncer oral es uno de los más fáciles de diagnosticar. Sin embargo e irónicamente, es un tipo de cáncer cuya detección suele demorarse, debido principalmente a que mucha gente no suele tener el hábito de visitar al dentista al menos una vez cada 6 meses. Hacerlo, podría evitar que la enfermedad se desarrolle y tenga graves consecuencias.Esta especialidad de la odontología también se encarga de prevenir patologías como lo son los tumores, traumas, la degeneración y el envejecimiento.

 

Específicamente, ¿cuál es el campo de acción de esta especialidad?

A grandes rasgos, son tres:

  • Cirugía reconstructiva: incluye la microcirugía, tallado de colgajos de hueso partes blandas, además de reparación vascular y neural.
  • Cirugía plástica cosmética/estética facial: implantes faciales, tratamientos relacionados con la piel de la cara, lifting facial, rinoplastia, otoplastia y blefaroplastia, entre otros.
  • Cirugía y medicina regenerativa: terapia con células madre, ingeniería de hueso y partes blandas, además de expansión tisular y regeneración.
¿Es lo mismo un cirujano maxilofacial y un dentista?

No. Un dentista se enfoca en el tratamiento de dientes, encías, implantes y problemas generales en las piezas dentales y patologías orales. En cambio, un cirujano maxilofacial se especializa en la cirugía de los maxilares, incluyendo extracciones, injertos óseos e implantes dentales.

¿La cirugía maxilofacial deja cicatriz? ¿Hay secuelas?

La cirugía sí deja una cicatriz, pero basta con usar un abordaje de lifting modificado para volverla completamente invisible. En cuanto a las secuelas como el enrojecimiento y la sudoración de la región con la ingesta (Síndrome de Frey), o el hundimiento postquirúrgico, se realiza una plicatura fascia superficial.