Si estás preocupado por manchas en los dientes por medicamentos, te recomendamos consultar inmediatamente a tu dentista, para conocer las causas y soluciones.
Un dentista te puede recomendar alternativas de tratamiento, o sugerir técnicas para mantener tus dientes blancos y saludables, como limpiezas dentales regulares, una buena higiene bucal, o tratamientos para blanquear tu sonrisa.
Lista de medicamentos que manchan dientes
Hay medicamentos más comunes que tienen como efecto secundario el manchado de dientes, por lo que te recomendamos poner atención si los estás tomando.
Manchas en los dientes por medicamentos:
Tetraciclinas: Este grupo de antibióticos, que incluye la tetraciclina, doxiciclina y minociclina, pueden manchar desde amarillo hasta gris oscuro, dependiendo de la duración del tratamiento.
Clorhexidina: es un enjuague bucal para tratar infecciones bucales que puede causar manchas marrones en los dientes, especialmente si se utiliza durante un período prolongado.
Fluoruro: El uso excesivo de productos con fluoruro, como suplementos o enjuagues puede causar fluorosis dental, o decoloración de dientes, comúnmente en niños.
Antipsicóticos: Algunos medicamentos antipsicóticos, como la clorpromazina y la tioridazina, pueden causar decoloración dental cuando se toman en dosis altas.
Antihistamínicos: Algunos antihistamínicos, especialmente aquellos de primera generación como la difenhidramina, pueden causar sequedad bucal y decoloración dental en algunos casos.
Antihipertensivos: en México y gran parte de Estados Unidos la presión arterial alta es una condición común, y los bloqueadores de los canales de calcio pueden provocar la formación de sarro y manchas en los dientes en algunos pacientes.
Consejos para mantener tus dientes limpios
Una higiene bucal adecuada es fundamental para eliminar las manchas en los dientes y mantener una sonrisa brillante.
Asegúrate de cepillarte los dientes al menos dos veces al día durante al menos dos minutos cada vez. Usa hilo dental diariamente para eliminar la placa y los restos de comida entre los dientes.
Las limpiezas dentales profesionales pueden eliminar las manchas superficiales y el sarro acumulado en los dientes.
Es recomendable visitar al dentista para una limpieza dental cada seis meses, o según las recomendaciones de tu dentista.
Aunque los dientes pueden mancharse o decolorarse no solo por medicamentos, sino por varias razones como malos hábitos de higiene, fumar o tomar alcohol, te recomendamos acercarte a tu dentista para una revisión. Si este artículo fue de ayuda, puedes consultar, ¿cuál es la forma correcta de cepillarse los dientes? o descubre qué es la odontofobia y cómo combatirla bien.