La odontología integral, también conocida como odontólogos generales o dentistas generalistas, no es una especialidad en sí de la odontología, sino que se trata de un concepto que entiende a la persona como un ser único y completo, ofreciéndole así un tratamiento global y personalizado, el cual debe tomar en cuenta cualquier factor que pueda intervenir en el problema bucodental del paciente.
¿Cuál es la diferencia entre la odontología convencional y la integral? En realidad se trata solamente de la actitud personal del odontólogo, por lo que no son excluyentes una de otra
La odontología integral trabaja con todas y cada una de las especialidades de la convencional, incluyendo beneficios (métodos y tecnologías) y seguridad para el paciente (un odontólogo con el debido conocimiento avalado por la correspondiente certificación).
Un buen odontólogo general debe diagnosticar, recomendar y aplicar tratamientos en por lo menos tres áreas de la odontología, como pueden ser la endodoncia (matar el nervio), la exodoncia (extracción de piezas dentales), ortodoncia interceptiva (no incluye brackets) operatoria (incrustaciones, amalgamas, etc.), etc.
Pero además de esto, debe ofrecer respuestas en los casos en que la medicina convencional no ofrece soluciones, evitando eso sí cualquier procedimiento que pudiera ser perjudicial, así como reparando todo daño que ya haya sido producido por métodos ya previamente utilizados.
Así como un médico general es quien debe recomendarnos con qué especialista ir en caso que, por ejemplo, nos duela un riñón o suframos de mareos, un odontólogo general debe contar con los conocimientos necesarios para poder dirigir el tratamiento indicado para nuestro problema bucodental. Por ello, es recomendable contar con un dentista general familiar honesto, que sea capaz de resolver hasta un 75% de los problemas dentales que le son consultados todos los días.
Para finalizar, es importante saber que la odontología integral se divide en dos ramas:odontología integral de adultos y odontología integral infantil.